Museo del Vino de Cómpeta

 cartel-vino-competa Ruta del vino:  Cómpeta forma junto con Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana la llamada Ruta del Vino de la Axarquía.
Cómpeta reúne elementos notables como la arquitectura y configuración de pueblo cuidado y entornos protegidos; sus gentes y los ambientes típicos y entrañables donde degustar su gastronomía nos trasladan en el tiempo. Este es el caso del “Museo del Vino”, que tiene para el viajero el encanto de la antiguas ventas del sigo XVIII.

Vinos museos

Además de los deliciosos vinos moscatel: secos, dulces, nuevos y viejos, obtenidos de la variedad de uva moscatel y “Rome”, la
gastronomía comarcal está igualmente representada por los mejores embutidos y chacinas de la zona: morcón, lomo, chorizo, etc… que junto con otros productos típicos como la miel, pasas, higos, aceites, cerámica e incluso tapices, pueden ser adquiridos en este “Museo del Vino”.

Hablar de Cómpeta es hablar de su exquisito vino dulce, uno de los mejores y más representativos de la provinicia de Málaga, y es que esta pequeña población de aproximadamente 4.000 habitantes es un lugar que no hay que dejar de visitar dentro de la conocida Ruta de la Pasa y el Vino de la Axarquía.

Aún cuando no tiene denominación de orígen, es reconocido ya el “Vino de Cómpeta“, ya que la población tiene extensos viñedos y bastantes bodegas dedicadas exclusivamente a la elaboración de este sabroso vino. Por otro lado, Cómpeta también es conocida por sus pasas, elaboradas aquí artesanalmente. Su producto estrella bien se merece además la conocida como “noche del vino“, que se celebra en Agosto, fiesta en la que se comen migas, potaje de hinojos y calabaza frita, bien regada copn el vino dulce, todo gratis para quien se presente en el pueblo.

Museodelvinocompeta.com

El origen de su nombre podría deberse a los romanos quienes consideraban este pueblo como un “cruce de caminos”, en latín, Compita-Orum. Allí celebraban las fiestas compitalias dedicadas a los lares de los caminos.

Entre sus monumentos destacan la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Sebastián, la Almazara de Nuestra Señora del Carmen y, cómo no, su Museo del Vino.

Cómpeta se encuentra a unos 50 kms. de Málaga, en plena Axarquía, a los pies de las Sierras de Tejeda y Almijara.

 

Los vinos de Málaga

Existen multitud de vinos en las tierras andaluzas, pero hoy vamos a centrarnos en los vinos procedentes de Málaga. Estos vinos son aquellos que se encuentran bajo la Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierra de Málaga’. Estas bebidas son dulces y están obtenidas de las uvas de Moscatel y Pedro Ximénez. Algunos de esos vinos tan maravillosos son:

Vino Lágrima : Un vino en cuya elaboración solo se emplea un mosto procedente de uvas sin presión mecánica. Este vino de alta calidad se puede someter a un envejecimiento de más de 2 años y se podrá denominar Lacrimae Christi.Vino Pajarete : Es un vino dulce natural que contiene un contenido de azúcares entre 45 gr/l y 140 gr/l producido sin adición de arrope, de un color ámbar y sometido a envejecimiento, como todos los buenos vinos.

Pedro Ximénez : Un vino en cuya elaboración se ha utilizado esta variedad de uvas.

Vino Moscatel : Un vino en el que se ha utilizado uvas de moscatel.

Vino Dorado o Golden : producido sin la adición de arrope y envejecido. Se trata de un vino de licor dulce natural.

Vino Rojo dorado o Rot gold : Vinos producidos adicionando arrope hasta 5% Vol. y envejecidos.

Vino Oscuro o Brown : Un vino de licor que contiene entre un 5% a un 10% Vol. y está envejecido.

Vino Dulce Crema o Cream : Se trata de un vino dulce natural envejecido de color ámbar al ámbar oscuro. Posee más de 100g/l de azúcar y menos de 140 gr/l.

Vino Dry Pale o Pale Dry : Vino producido sin la adición de arrope y con un contenido de azúcar no superior a 45 gr/l. Es un vino de licor.

Vino Pale Cream : Vino producido sin la adición de arrope y con un contenido de azúcar mayor a 45 gr/l. Es el vino de licor dulce natural o vino naturalmente dulce.

Vino Sweet : Es un vino cuyo contenido de azúcar es superior a 140 gr/l. con un color ámbar- negro. Es un vino de licor o vino dulce natural envejecido.

Vino Negro o Dunkel : Vinos producidos adicionando arrope en más de un 15% Vol. y envejecidos.

 

Callejero de Cómpeta

Cómpeta

Enlaces de interés:  Tomamos como referencia la página web del  Patronato de Turismo de la Costa del Sol , la páginas web municipal de Cómpeta y la web  Axarquía Costa del Sol

Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.