BENALMÁDENA

Benalmádena comprende desde las estribaciones de la sierra de Mijas hasta la costa, de la que ocupa una pequeña franja. Su término municipal ocupa una superficie de algo más de 27 km² que se extienden desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado. El territorio está atravesado en sentido este-oeste por la autopista A-7, que lo comunica con la capital provincial y otros núcleos del litoral mediterráneo.

Dedicado í­ntegramente al turismo como uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol occidental, ofrece varias alternativas: en primer lugar el pueblo, situado en la parte alta, de arquitectura tradicional, que denota su origen, desde el que se divisa una bellí­sima panorámica. Descendiendo nos encontramos un núcleo urbano de gran importancia, Arroyo de la Miel , donde se concentra la mayor parte de la población con ofertas de interés como un internacional parque de atracciones. Por último Benalmádena-Costa, donde se encuentra la mayor parte de la oferta turí­stica de sol y playa: hoteles , casino, campos de golf, puerto deportivo etc.

Destaca por su originalidad el Castillo de Bil-Bil, en primera lí­nea de playa, curiosa construcción de estilo neoárabe de 1934, dedicada a usos culturales por el Ayuntamiento.

Núcleos urbano de Benalmádena

La población de Benalmádena se encuentra distribuida en torno a los tres principales núcleos urbanos o distritos distinguidos en el término municipal, si bien, el desarrollo urbanístico y el aumento demográfico han provocado que en el perfil urbano benalmadense sea cada vez más difícil distinguir los límites entre los distintos núcleos urbanos del municipio, así como con los municipios colindantes:

Benalmádena Pueblo

Benalmádena puebloBenalmádena Pueblo es como se denomina a la antigua villa, cuyos orígenes se remontan al período de presenciamusulmana en la zona, cuando se construyó una villa amurallada y una fortaleza. Se asienta en la zona oriental y sobre la ladera del Pico Mijas. Conocido simplemente como el “Pueblo”, guarda la estética de los pueblos blancos del Mediterráneo andaluz y alberga las dependencias centrales del Ayuntamiento.


Arroyo de la Miel

Arroyo de la Miel es la zona intermedia a la costa y la sierra. Este núcleo urbano nació en torno a un cortijo donde en el siglo XVIII se construyeron seis fábricas de papel para la elaboración de naipes y diversas instalaciones agropecuarias. El motivo de su nombre se debe a la abundancia de panales que existían, ya desde los primeros años de repoblación cristiana tras su reconquista en una zona caracterizada por sus colinas y surcada por arroyos y torrentes. Su mayor desarrollo urbano se produjo a partir de la construcción del ferrocarril de la costa, que une las poblaciones de Fuengirola y Málaga capital. El boom turístico en la década de 1960 ha condicionado su auge demográfico y la transformación de los cortijos de Arroyo de la Miel en el distrito de mayor tamaño y población.



Benalmádena Costa
Benalmádena costa nocturno

La zona costera de Benalmádena se conoce con este nombre, la “Costa”, y concentra el grueso de los establecimientos hoteleros. Está vertebrada por la antigua carretera de Cádiz (convertida hoy en la Avenida de Antonio Machado y Avenida del Sol) que discurre en paralelo a las playas. Aquí encontramos el Puerto Deportivo de Benalmádena y el paseo marítimo que cruza el municipio desde los límites con los municipios colindantes.




Clima

El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año, ausencia de heladas en los meses fríos y una media anual de 19 ºC. Su clima privilegiado y su situación en el litoral meridional europeoconstituyen dos importantes factores para que la industria turística sea el principal sector económico del municipio.


 

Benalmadena.com

Benalmádena Noticias BN

Patronato deportivo municipal

Reservar hoteles en Benalmádena

Historia

Los árabes le dieron el nombre de Benalmádena, que parece proceder de Banu Al Madena -hijos de las minas-, dada la importancia de los yacimientos minerales que se explotaban intensamente ya desde época romana; de este perí­odo histórico se han encontrado restos arqueológicos, entre los que destaca el mosaico que se conserva en el museo de la Alcazaba de Málaga.Anteriormente habí­a sido una colonia de mercaderes fenicios.En tiempos de los árabes su castillo fue un importante centro defensivo. Tras la rendición de Marbella, los Reyes Católicos se dirigieron hacia Benalmádena, creyendo que las poblaciones que quedaban hasta Málaga no ofrecerí­an ninguna dificultad. No fue así­, ya que sus habitantes, parapetados en su fortaleza, ofrecieron una fuerte resistencia, teniendo que intervenir personalmente en la dirección de las operaciones el propio rey Fernando. Tras su conquista, en 1485, el castillo fue totalmente destruido y sus habitantes dispersados.En 1491, los Reyes Católicos otorgaron al vecino de Málaga Alonso Palmero, una Carta de Privilegio para que repoblase la villa y reconstruyese el castillo y el pueblo bajo la supervisión del corregidor de Málaga.Benalmádena se convirtió en una capitaní­a para la defensa de la costa de los ataques de los piratas del norte de África. En la costa quedan restos de tres torres: la del Muelle, Quebrada y Bermeja.En Arroyo de la Miel, barriada de Benalmádena, aunque hay restos romanos y de una mezquita, el asentamiento actual se formó a finales del siglo XVIII a raí­z de las instalaciones hidráulicas, de papel y naipes, creadas por los Gálvez de Macharaviaya, y una fábrica de azúcar y miel de caña, cuyas dulces aguas residuales le dieron el nombre. Personajes destacados Ibn Al Beithar que nació a finales del siglo XII y murió en Damasco en 1248. Ilustre boticario, botánico y tratadista. Viajó por Europa, África y Asia durante cuarenta años. Llegó a ser médico de Saladino y director general de los jardines de Malek Kamil de Damasco.

Gastronomía

Cazuela Cachorreña. Migas con leche. Pescadito frito.

Además de su cocina autóctona, cuya especialidad es el pescadito frito, la cocina de Benalmádena cuenta con platos internacionales por encontrarse ubicada en una zona turí­stica por excelencia.


5 PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

Mercado de queso artesano, exposición del Podenco Andaluz, recreación histórica en Yunquera, tapas saludable y…

Read the Post5 PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 5 PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 


6 PLANES PARA EL SÁBADO 4 Y EL DOMINGO 5

Carnaval infantil, ruta gastroturística, mercado de quesos, Hinojá, Candelaria, mercadillo ecológico  1. Ruta gastroturística Antequera…

Read the Post6 PLANES PARA EL SÁBADO 4 Y EL DOMINGO 5

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 6 PLANES PARA EL SÁBADO 4 Y EL DOMINGO 5


PLANES PARA EL DOMINGO 22

 Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección, San Anton, Kundalini Yoga, Mercadillo ecológico  Mercadillo…

Read the PostPLANES PARA EL DOMINGO 22

| Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en PLANES PARA EL DOMINGO 22


PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

CUBIC-ACCIÓN, Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección, Carnaval de Málaga, San Anton, Kundalini…

Read the PostPLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 


PLANES PARA EL DOMINGO 

Fiesta de las Migas, Mercado de Quesos, Christmas Food trucks, Mercadillo ecológico, Concierto de Villancicos,…

Read the PostPLANES PARA EL DOMINGO 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en PLANES PARA EL DOMINGO 


7 PLANES  PARA EL FIN DE SEMANA

Luces, Rock, Mercadillo, Paseo en la Naturaleza,  Actividades Navideňas, Encuentro Navideňo Internacional, Pastorales  1. Luces de…

Read the Post7 PLANES  PARA EL FIN DE SEMANA

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 7 PLANES  PARA EL FIN DE SEMANA


PLANES PARA EL FIN DE SEMANA, DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE 

Gastronomía y más  1. FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ,  Cuevas Bajas, Domingo 4    …

Read the PostPLANES PARA EL FIN DE SEMANA, DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en PLANES PARA EL FIN DE SEMANA, DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE 


7 PLANES PARA HOY DOMINGO 

​Bazar solidario de navidad en Marbella,  Ruta de la tapa de la abuela en Torremolinos,…

Read the Post7 PLANES PARA HOY DOMINGO 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 7 PLANES PARA HOY DOMINGO 


PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

Jornadas micológicas en Júzcar, actuaciones para niň@s en Torremolinos,  Rutas de la tapa en Benalmádena,…

Read the PostPLANES PARA EL FIN DE SEMANA 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en PLANES PARA EL FIN DE SEMANA 


3 RUTAS DE LA TAPA PARA TODA LA SEMANA 

Benalmádena, Fuengirola y Centro Histórico de Málaga  1. Ruta de la Tapa de Cine 🎥 de…

Read the Post3 RUTAS DE LA TAPA PARA TODA LA SEMANA 

| Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 3 RUTAS DE LA TAPA PARA TODA LA SEMANA 

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.